martes, 21 de julio de 2009

APLICACIONES DE LAS TICS- PARTE II




Los profundos cambios que en todos los ámbitos de la sociedad se vienen produciendo en los últimos años exigen una formación continua a lo largo de la vida para los estudiantes y para todos los ciudadanos en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Como en los demás ámbitos de la actividad humana, las TIC se convierten en un instrumento cada vez más indispensable en las instituciones educativas, donde pueden realizar múltiples funciones. Se ha incorporado en los planes de estudio la llamada alfabetización digital básica y su profundización en los currículos escolares desde edades tempranas hasta el nivel superior.
La utilización de algunas de las herramientas de uso general, como son los procesadores de textos, los navegadores de Internet o el correo electrónico, poco a poco se va generalizando; en definitiva son instrumentos que por circunstancias diversas (estudios que se están realizando, entretenimiento) van haciéndose indispensables en el cursar de la vida diaria.
Progresivamente se van integrando las nuevas tecnologías en los programas de los cursos a todos los niveles: enseñanza obligatoria, enseñanza profesional y universitaria. Esta integración de las TIC, que obedece a los requerimientos de la actual "sociedad de la información" y pretende capacitar a los estudiantes para desenvolverse en el mundo digital, se realiza a dos niveles:






  • Aprendizaje en TIC: Conocimientos teóricos y prácticos relacionados con la alfabetización digital. Comprenden aspectos como:
    El aprendizaje del uso de los computadores y sus múltiples periféricos.
    El aprendizaje de programas de uso general
    La adquisición de hábitos de trabajo con estos medios








  • Aplicación específica de las TIC a cada materia: las aplicaciones de las TIC como contenido transversal e instrumento profesional a cada una de las materias o asignaturas, considerando aspectos como: fuentes de documentación de la asignatura, programas informáticos específicos del campo profesional que se trate (simuladores)


Otro aspecto de suma importancia es la integración de las TIC de manera conjunta con los aprendizajes informales (cada vez mayores en número e importancia) que los estudiantes realizan a través de la televisión, videojuegos, Internet. Y es que las TIC van estando presentes en muchas prácticas sociales, incluso antes de que se traten en las aulas escolares, de manera que son muchos (y cada vez más) los estudiantes que adquieren por su cuenta conocimientos significativos sobre estos temas. Ante esta situación, y con la finalidad de ajustar adecuadamente el currículo, cada profesor debe indagar sobre los conocimientos previos y las posibilidades de acceso a las TIC de sus estudiantes.



La utilización de las TIC dentro del proceso de aprendizaje ha dado lugar a lo que hoy día se conoce como cursos on-line. Este tipo de cursos se auxilia de la PC y de las redes de comunicación, dando resultados muy favorables, lo que se recoge en las investigaciones realizadas por Van Danm. Este estudio revela como mejora el aprendizaje de los estudiantes que utilizan las TIC como medio para propiciar su aprendizaje. El autor está de acuerdo con este planteamiento ya que el estudiante además de leer como en un texto convencional tiene la posibilidad de interactuar con el software que utiliza para aprender.




"La educación a distancia como modalidad caracterizada por el predominio de la separación física entre el profesor y los estudiantes, el redimensionamiento de los medios, en particular los tecnológicos y el aprendizaje colaborativo caracterizado por su flexibilidad, autorregulación del estudiante y comunicación mediada, en muchos casos se ofrecen en modalidad de enseñanza no presencial (on-line), aprovechando los nuevos entornos virtuales de aprendizaje que posibilitan las nuevas tecnologías, estos ofrecen nuevos espacios para la enseñanza y el aprendizaje libre de las tradicionales restricciones que imponían el tiempo y el espacio en la enseñanza presencial, manteniendo una continua comunicación (virtual) entre estudiantes y maestros..."(García Ramis, Lisardo y otros. Los retos del cambio educativo.)



"...El enfoque de la enseñanza on line debe ser fundamentalmente pedagógico, y aprovechar las oportunidades de interactividad que aportan las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones que permiten una presencia y tutela del maestro y una interacción del grupo negada al viejo procedimiento de la correspondencia. Implica el desarrollo de una metodología propia, con nuevos procedimientos pedagógicos y un uso inteligente de las nuevas posibilidades tecnológicas..."(Silvestre. M. Aprendizaje, educación y desarrollo.)




CONCLUSIONES





  • Cada día que pasa los estudiantes tienen mayor conocimiento en la materia de informática, por tanto resulta de vital importancia la utilización de los recursos de que disponemos. Es necesario aprovechar al máximo las capacidades instaladas.


  • Es imprescindible el uso de las TIC en todas las Modalidades de Estudio con que cuenta el país en la actualidad.


APLICACION DE LAS TICS EN EL CAMPO EDUCATIVO

Las principales finalidades de las Tics en la educacion son:

La promocion de la investigacion pues permite:
  1. La búsqueda eficiente de información en bases de datos especializadas (importancia del autor, análisis de referencias, identificación de las revistas en publican sobre el tema, etc.)
  2. La participación en seminarios abiertos en los que el participante en el programa tenga la posibilidad de contrastar sus ideas y opiniones con los demás miembros del programa o con especialistas.
  3. Tutoria activa por parte de los asesores o directores utilizando técnicas de trabajo colaborativo.

La produccion academica, por ejemplo el uso de weblogs para el desarrollo de grupos de investigación (http://phdweblogs.net/), portal de blogs académicos . En ellos, los autores dan cuenta de sus avances en la investigación.

La investigación bibliográfica En este caso se recomienda el uso de herramientas de análisis bibliográfico como SITKIS, que es un programa que permite llevar a cabo un análisis bibliométrico de las citas. Los datos que se envían tienen dos tipos de salidas: una en formato Excel para su análisis posterior con NEtdraw, que es un programa que permite mostrar de manera gráfica a los autores más antiguos, más citados, periodos en los que se han publicado, etc.

El registro adecuado de referencias multimedia: En este caso se recomienda en uso de programas que permitan la integración de los diferentes formatos existentes (imagen, audio, vídeo) en una sola presentación, la cual integre a los mismos en orden de secuencia que el investigador desee.

Promover el trabajo colaborativo.
Además de las LMS que contienen espacios dedicados al trabajo en equipo, existe de posibilidad de contar sólo con plataformas de trabajo colaborativo

Para evaluar cada una de las etapas y miembros del proceso y para ello se tiene en cuenta:

1. Desarrollar pruebas de autoevaluación. El estudiante debe poder verificar su progreso en el estudio.
2. Evaluar, más que la cantidad, la calidad de la participación académica del participante, buscando verificar que el estudiante proponga ideas novedosas, cite fuentes bibliográficas significativas, plantee aportes originales.
3. Desarrollar un sistema de evaluación continua 4. Evaluar las actividades colaborativas, las cuales se nutren de alguna cuestión, pregunta, estudio de casos o propuestas abiertas que pueden ser respondidas desde diferentes ópticas. Estos trabajos se pueden desarrollar en equipo.
5. Plantear una evaluación final para las asignaturas, la cual debe tener carácter discriminador y busca responder a la pregunta de si el participante ha aprendido o no los contenidos impartidos.

TIPOS DE TICS


Las Tics se pueden caracterizar así:



  • Ellas se pueden agrupar de acuerdo con ciertos parámetros, tales como:El tipo de interacción que permiten. Es así que algunas sólo permiten la comunicación "uno a uno", entre profesor y alumno o entre alumno-alumno, como es el correo electrónico.

  • El tiempo en que se da la comunicación. Puede ser sincrónica, es decir, en tiempo real, o también, asincrónica o en un momento posterior a la realidad.

  • La dirección de la comunicación. En esta situación nos encontramos con la comunicación unidireccional, como es el caso de la televisión, y la comunicación bidireccional, como es el caso de la televisión interactiva.


Comunicación uno a uno


Asíncrona: Correo electrónico Sincrónicas: Teléfono y Fax


Comunicacion uno a muchos
Asíncrona: Conferencia electrónica, video y grupos de discusión
Sincronica: Televisión vía satélite, radio y chat


Comunicacion muchos a muchos
Asincrona: Conferencia electrónica, grupos de discusión y software colaborativo
Sincronica:Videoconferencia y audio conferencia



Comunicacion uno a contenido
Asincrona:Video, software multimedia, tutoriales , web y simulaciones

sábado, 18 de julio de 2009

QUE SON LAS TIC`S?






Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que se integran a un sistema de información interconectado y complementario.



La ciencia informática se encarga del estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información mediante la utilización de hardware y software como recursos de los sistemas informáticos.




Como concepto sociológico y no informático se refieren a saberes necesarios que hacen referencia a la utilización de múltiples medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información, telemática, con diferentes finalidades (formación educativa, organización y gestión empresarial, toma de decisiones en general, etc.).




En pocas palabras, las Tecnologías de la información tratan sobre el empleo de computadoras y aplicaciones informáticas para transformar, almacenar, gestionar, proteger, difundir y localizar los datos necesarios para cualquier actividad humana ya que desaparecen las distancias geograficas y el tiempo.