martes, 21 de julio de 2009

APLICACION DE LAS TICS EN EL CAMPO EDUCATIVO

Las principales finalidades de las Tics en la educacion son:

La promocion de la investigacion pues permite:
  1. La búsqueda eficiente de información en bases de datos especializadas (importancia del autor, análisis de referencias, identificación de las revistas en publican sobre el tema, etc.)
  2. La participación en seminarios abiertos en los que el participante en el programa tenga la posibilidad de contrastar sus ideas y opiniones con los demás miembros del programa o con especialistas.
  3. Tutoria activa por parte de los asesores o directores utilizando técnicas de trabajo colaborativo.

La produccion academica, por ejemplo el uso de weblogs para el desarrollo de grupos de investigación (http://phdweblogs.net/), portal de blogs académicos . En ellos, los autores dan cuenta de sus avances en la investigación.

La investigación bibliográfica En este caso se recomienda el uso de herramientas de análisis bibliográfico como SITKIS, que es un programa que permite llevar a cabo un análisis bibliométrico de las citas. Los datos que se envían tienen dos tipos de salidas: una en formato Excel para su análisis posterior con NEtdraw, que es un programa que permite mostrar de manera gráfica a los autores más antiguos, más citados, periodos en los que se han publicado, etc.

El registro adecuado de referencias multimedia: En este caso se recomienda en uso de programas que permitan la integración de los diferentes formatos existentes (imagen, audio, vídeo) en una sola presentación, la cual integre a los mismos en orden de secuencia que el investigador desee.

Promover el trabajo colaborativo.
Además de las LMS que contienen espacios dedicados al trabajo en equipo, existe de posibilidad de contar sólo con plataformas de trabajo colaborativo

Para evaluar cada una de las etapas y miembros del proceso y para ello se tiene en cuenta:

1. Desarrollar pruebas de autoevaluación. El estudiante debe poder verificar su progreso en el estudio.
2. Evaluar, más que la cantidad, la calidad de la participación académica del participante, buscando verificar que el estudiante proponga ideas novedosas, cite fuentes bibliográficas significativas, plantee aportes originales.
3. Desarrollar un sistema de evaluación continua 4. Evaluar las actividades colaborativas, las cuales se nutren de alguna cuestión, pregunta, estudio de casos o propuestas abiertas que pueden ser respondidas desde diferentes ópticas. Estos trabajos se pueden desarrollar en equipo.
5. Plantear una evaluación final para las asignaturas, la cual debe tener carácter discriminador y busca responder a la pregunta de si el participante ha aprendido o no los contenidos impartidos.

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